Cambio de tiempo

                       Cuestionario para abrir bocas
1. Antes de ver el capítulo.

¿Te gustaría dominar el mundo? Sí.

¿Crees que existe algún superhombre elegido para hacerlo? No.

¿Por qué piensas que esto no ha ocurrido nunca? Porque no ha habido nadie que pudiera dominarlo.

Sin embargo, varios reyes y emperadores, naciones aliadas como el Eje o pactos como la OTAN han estado a punto de conseguirlo. 
2. Mientras ves el capítulo.

¿Cómo te sentirías si fueras parte de la "nación elegida" o de una clase mundial poderosa, como los "criollos" en América Latina o los blancos de origen europeo en USA? Pues me sentiría un superhombre.

¿Y si fueras una comunidad indígena sometida al poder militar y económico de una clase dominante invasora o colonizadora, al borde del exterminio? ¿Cómo reaccionarías?
3. Después de ver el capítulo

Los peligros más graves si se pudiera viajar en el tiempo, ¿de quiénes provendrían? ¿Los poderosos o los oprimidos?

B) Cuestionario más o menos formal

Os aconsejo trabajar en los grupos cooperativos.
0. Resume el argumento de la historia narrada en el episodio.
¿Cuál es el tema principal?
¿Qué sucesos son los más importantes?

1. Cuáles son los personajes del Ministerio que intervienen.
Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.
Recuerda su organigrama.
Señala brevemente cuál es la misión de cada uno de ellas y ellos. 
2. Qué personajes históricos aparecen.
Consulta fuentes fiables en la web (incluido el portal del Ministerio del Tiempo) para descubrirlos y añade la información más relevante. Adjunta los enlaces donde la has obtenido.
En este caso: Felipe II, el escritor más prolífico (miles de obras) y el más amante de las mujeres. Pero hay otros.
Puedes utilizar la wikipedia, otros documentales de RTVE o de Canal Historia, entre muchos otros.

3. A qué acontecimiento principal se refieren.
La web del Ministerio del Tiempo proporciona casi siempre recursos para que lo averigües y profundices por tu cuenta.
En este caso: ¿Qué pasó con la Armada Invencible?


4. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
¿Qué siglo o siglos?
¿Qué año o años?
¿Qué época: MedievoEdad ModernaEdad Contemporánea o varias a la vez?

5. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continente:
País, región: 
¿Cómo habría cambiado la distribución de los pueblos y las fronteras actuales si el personaje del emperador Felipe II hubiera conseguido su propósito?

                

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una familia de refugiados.

El mapa del tiempo:

¿Cómo has dicho?