Guerra de la independiencia.

1) ¿En qué momento crees que nació España?
España comienza cuando los pueblos que forman España se ponen de acuerdo entre sí.

2) ¿Cuál es el momento en el que España es asumida por el pueblo?
En la guerra de la independencia.

3) ¿Cuáles de esos momentos históricos se aluden o se representan en el primer episodio del ministerio del tiempo?

- Cuando les obligaron sus monarcas, de manera que quienes no se hicieran católicos como los reyes fueron expulsados o aniquilados, incluso si se sospechaba que su adhesión no era total: judíos, moriscos, cristianos de otras iglesias ("herejes"), librepensadores, etc.
- Cuando contrataron a muchos españoles como soldados del Imperio, aunque no todos tuvieron la misma suerte. Muchos murieron por "el rey".
- En la Guerra de la Independencia contra la ocupación por el ejército francés, bajo el dominio de Napoleón, en la que participó la mayoría del pueblo. Aun así, también hubo españoles que rechazaron los horrores de la guerra y se les llamó "afrancesados", como el propio Goya.
- Durante los cortos periodos de democracia: las Cortes de Cádiz (anuladas y perseguidas por Fernando VII), la España liberal (en guerra con los carlistas), la Primera República (en lucha con los monárquicos), la Segunda República (en guerra contra los fascistas), la España de 1978.
- Bajo el poder represor de la Dictadura franquista, que prohibió las diferencias e impuso una sola religión, una sola lengua y una sola ideología, como un nuevo y anacrónico "imperio".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una familia de refugiados.

El mapa del tiempo:

Prototipos del lenguaje